Sociedad Ecuatoriana de Pediatría

En el año 1901, el Gobierno Nacional contrata al Dr. Julio D. Vásconez para que estudie Pediatría en Nueva York durante 1 año, con la obligación, a su regreso, de atender en la sección de niños de uno de los Hospitales de Guayaquil o Quito y a dar lecciones prácticas a los estudiantes. En 1906 el Código Penal establece que:

“Se garantiza la protección del que está por nacer”.

Ese mismo año, el Ejecutivo aprueba los Estatutos de la Sociedad Protectora de la Infancia de Quito, fundada en 1914 y dispone “que se establezca en el Hospital de Quito, un Servicio de Clínica Infantil para niños pobres”.

En 1920 se inician las “Casas Cunas” y las “Gotas de leche”; la Maternidad de Quito adquiere la primera incubadora para Recién Nacidos y se realiza la primera operación Cesárea. Los esposos Baca-Ortiz, en 1923, dejan sus bienes con un legado a cumplirse después de su fallecimiento, “la construcción y mantenimiento de un hospital para niños pobres”. Con este objetivo, en 1924 se constituye la “Junta Administrativa del Hospital de Niños Baca-Ortiz” y 3 años después, toma posesión legal de los bienes, pero no consigue cumplir con lo encomendado.

En 1945 (hace 73 años) se funda la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, Filial deQuito, presidida por el Dr. Carlos Andrade Marín y en 1947, conocedora del cercano vencimiento del plazo establecido por el legado filantrópico, funda el Hospital de niños Baca-Ortiz.

En el transcurso de estas siete décadas, la SEP-Quito, ha comandado la actividad científica para la cual fue ideada, ha organizado y participado en Congresos Nacionales e Internacionales de la especialidad.

Ha patrocinado y avalado innumerables Jornadas Pediátricas, Cursos de Actualización y de Posgrado en todas las áreas de la atención pediátrica, y en los temas de Medicina de Adolescentes. Participa, con el MSP, en los esquemas de inmunizaciones infantiles y en la promoción permanente de la lactancia materna. Mantiene la publicación periódica de su Revista que lleva ya 17 volúmenes y en la que se exponen artículos científicos de actualidad.

Protagonizó la fundación de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) en Quito, el 31 de julio de 1963. Entre 1984-86, con el aval de la Universidad Central del Ecuador y el Hospital Infantil de México, llevó a cabo el I Curso

Internacional de Posgrado en Medicina del Adolescente. En 1992 consiguió el reconocimiento mundial, para el Ecuador, como país que ha erradicado la poliomielitis y en el año 2012, llevó a cabo el XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría, con el distintivo: “NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: CENTRO DEL MUNDO”.

Carlos Andrade Marín, Jorge Vallarino Donoso, Aldo Muggia, Miguel Bayas Valle, Marco de la Torre, Nicolás Espinoza Román, Gualberto Arias Salazar, Fabián Vásconez Román, Enrique Chiriboga, Luis Felipe Sánchez, Carlos Naranjo Castro, Nelson Dávila Castillo, Fausto Villamar Villamar, Julio Larrea Villamar, Raúl Pita López, Víctor Hugo Espín, Carlos Valencia de la Torre, Alcy Torres Catefort, Renato Pérez Morgan, Franklin Bahamonde Tipán , Lenin León Camacho, Gonzalo Sánchez González, Vinicio Andrade Mayorga, Alexandra Rosero, Carlos Herrero Terán, Patricio Prócel, Rosa Romero de Aguinaga, Eduardo Soto Andrade y Francisco Xavier Jijón.

Ex-Presidente SEP-Q

Dr. Franklin A. Bahamonde T.